Instrumentos de Investigación Documental
Las técnicas de investigación documental nos permiten desarrollar las habilidades para buscar, identificar y evaluar las fuentes de información impresa o en línea que el investigador requiere para su proyecto o el desarrollo del Proceso de investigador.

Los instrumentos de investigación son los siguientes:
Fichas de contenido.
La ficha de contenido (o de trabajo) es uno de los instrumentos de investigación documental más usados. Estas permiten conservar los datos que se van obteniendo de una manera organizada y visible.
Una ficha de contenido consiste en una tarjeta de cartulina (usualmente de 20 cm por 12.5 cm). En ella se anotan tanto la información encontrada en los documentos como los pensamientos, comentarios y argumentos producto de su lectura.
En general, estas fichas ayudan a la memoria y son un medio efectivo de clasificación de la información.
Fichas bibliográficas.
Otro de los instrumentos de investigación documental es la ficha bibliográfica. Esta contiene los datos bibliográficos de las fuentes documentales. En esta unidad de registro se anotan los diversos elementos que identifican los documentos.
Debido a estos documentos son de distinta naturaleza, los datos varían. Algunos de estos elementos incluyen apellidos y nombres del autor, título del documento, editorial y lugar de publicación, entre otros.
Fichas hemerográficas.
Tanto las fichas bibliográficas como las hemerográficas sirven para registrar información. Sin embargo, las primeras registran los datos de libros, y las hemerográficas, de publicaciones periódicas como revistas y diarios.
Básicamente, unas y otras contienen los mismos elementos. Estas se ordenan de manera alfabética por los apellidos de los autores. Este tipo de fichas sirven para ubicar rápidamente las fuentes y realizar la lista de referencias en un trabajo de investigación.
Fichero.
Un fichero es un archivo de fichas ordenadas de manera sistemática. Pueden ordenarse según los temas, autores, títulos, temas u otros.
Esto permite organizar los datos recabados para concretar una investigación. Además, facilita el proceso pues no es necesario recurrir una y otra vez al libro o libros de donde se tomó la información.
Registro de páginas electrónicas.
Los avances de la tecnología han facilitado el acceso a otros instrumentos de investigación documental muy poderosos. Tal es el caso de las bibliotecas electrónicas producto del tratamiento electrónico de los datos.
Así, a través de internet se puede revisar y analizar gran cantidad de información que ha sido digitalizada y almacenada en las distintas bases electrónicas de datos. Los motores de búsquedas dirigen hacia distintos sitios donde se puede localizar esta información.
Ahora bien, el registro de estas páginas electrónicas permite ubicarlas y utilizarlas a conveniencia. Este registro debe contener la descripción detallada del contenido de la página y la dirección de acceso.
Ficha de trabajo.
Son tarjetas de cartón tamaño media carta que sirven para elaborar resúmenes, análisis personales, transcribir citas textuales con comentarios y los resultados de entrevistas y experimentos entre otras cosas.
Ficha textual.
Registra las palabras exactas del autor, por lo que debe reproducir fielmente el texto original. Debe aparecer el texto entre comillas.Solo debe elaborarse en contadas ocasiones.
Ficha resumen.
Sintetizan el pensamiento del autor. Registran en pocas palabras las ideas principales del texto leído. Deben incluir una idea central y los argumentos que permiten su comprensión.
Tecnología.
Instrumento o técnica de investigación general cuya finalidad es obtener datos e información a partir de fuentes documentales con el fin de ser utilizados dentro de los límites de una investigación en concreto.
https://karlamagaa.wordpress.com/2016/10/24/investigacion/#_Toc464855265
https://www.lifeder.com/instrumentos-investigacion-documental/